Esta es la célula robótica para manipular vidrio que necesita toda cristalería
En nuestro portafolio de productos también contamos con el desarrollo de células robóticas para vidrio. Tenemos mucha experiencia en esta clase de proyectos, ya sea para paletizar planchas de cristales o movilizarlas. Hemos terminado nuestra última instalación con este tipo de material para Templajib, un cliente que hace cualquier cosa que necesites con cristal. Se trata de una célula con robot reacondicionado KUKA que coloca planchas de cristal en la máquina canteadora.
Proceso manual de mover planchas de cristal
Las láminas de cristal llegan al proceso de canteado desde la máquina de corte para redondear los cuatro lados de cada una de ellas. Un operario inserta la lámina en la máquina canteadora con el lado A hacia abajo. La máquina pule los cantos de ese lado y expulsa la lámina en el otro extremo. Allí otro operario la recibe y la gira 90º colocando de nuevo el cristal en la canteadora con el lado B hacia abajo. Cuando termina este lado, el primer operario recibe la pieza que tendrá que pasar nuevamente por el proceso para cantear sus lados C y D.
Riesgos de la manipulación de vidrio templado
Las personas que ejecutan este proceso tienen un alto riesgo de accidente y enfermedad laboral. Por un lado, cargan mucho peso diario, de manera repetida, y con movimientos rutinarios. Esto puede causar graves problemas musculares y de columna. Por el otro, hay un riesgo alto de sufrir cortaduras con los filos de las láminas. Por eso, un robot para mover cristales es no solo una ventaja competitiva, sino también un apoyo a la salud de la plantilla.
Proceso automático con robot manipulador de cristal y vidrio
En este caso hemos automatizado el proceso al 50% de manera que el robot se encarga de la mitad del trabajo. Un operario posiciona el vidrio en el carril de la canteadora para redondear el lado A. El robot lo recibe a la salida, lo captura, lo gira 90º y lo posiciona con precisión en el carril correspondiente para cantear el lado B. El operario recibe el cristal y lo gira para hacer el lado C. Por último, el robot lo captura y hace lo mismo para proceder con el D.
Ahora, con el proceso automatizado, el operario que trabaja con el robot tiene tiempo para supervisar el trabajo de la canteadora. También puede organizar las láminas para su apilamiento y su salida del proceso. Además, se encarga de gestionar la labor de la célula mediante la pantalla HMI que va guiando los pasos de la configuración.
El robot KUKA reacondicionado
Para esta instalación hemos usado un robot KUKA modelo KR210 capaz de levantar hasta 210 kg de peso. Es un robot que ha sido reacondicionado y puesto a punto de tal forma que tiene el mismo rendimiento que si fuese completamente nuevo. Y esto no afecta a la garantía, que es igualmente de un año. El robot se gestiona mediante un controlador KRC2 también reacondicionado y garantizado.
La mordaza captura el vidrio mediante vacío
Se ha diseñado una mordaza con ventosas que atrapan las planchas de vidrio mediante vacío. Las ventosas tienen compensadores de nivel para capturar sin problemas una plancha que no venga en una posición óptima. La mordaza es capaz de capturar láminas de vidrio de diferentes tamaños. Para eso incorpora una fotocélula que detecta y calcula el punto de captura de la plancha y confirma su posición durante el trayecto. Esto garantiza una captura fiable y un transporte con total seguridad desde un punto a otro. La potencia de vacío se optimiza para respetar el producto y que el vidrio no sufra ningún desperfecto.