El avance de la industria y la tecnología va modificando las reglas del juego y el día a día de los trabajadores
Cada vez más empresas, independientemente de su tamaño, recurren a la Automatización Robótica de Procesos (RPA) para realizar las tareas más tediosas y repetitivas a las que se enfrentan sus empleados, otorgándoles otros trabajos de mayor valor.
¿Qué es la RPA?
Las siglas RPA hacen referencia a la Automatización Robótica de Procesos. Durante muchos años el uso de robots en fábricas o en empresas manufactureras ha ayudado a mejorar la producción y a reducir errores humanos durante el proceso, permitiendo a las empresas crecer y competir dentro de su sector.
El principal problema de esta tecnología ha sido su accesibilidad ya que solo las grandes compañías instalaban robots en sus fábricas. Esto se debía a los elevados precios y la necesidad de contratar especialistas que los manejasen.
No obstante, todo ha ido evolucionando y en la actualidad cualquier corporación puede permitirse un robot en su línea de producción. Desde Atlas hemos diseñado robots colaborativos reacondicionados accesibles para las PYMES que quieran automatizar sus procesos.
Además, cualquier persona sin experiencia ni conocimientos previos puede utilizar los robots eficazmente. Gracias a este avance numerosas empresas pueden competir de tú a tú con la competencia.
Usos de la RPA
El desarrollo de la industria 4.0 ha permitido el avance de la robótica en el sector industrial, adquiriendo una gran importancia dentro de las empresas. La automatización de procesos se integra hoy en día en numerosos sectores como el cárnico, cemento, hielo, pienso o bodegas y destilerías.
Dentro de estos sectores la RPA puede tener numerosas aplicaciones como, por ejemplo, el paletizado de cajas y sacos, el manipulado de tableros y cristales o el envasado de alta velocidad Pick and Place.
A pesar de sus múltiples usos y aplicaciones, el objetivo principal de esta tecnología es aumentar la producción y la seguridad en el entorno laboral, mejorando el resultado final.
Puedes consultar las diferentes soluciones que ofrece Atlas Robots para el sector industrial desde aquí.