El mundo de la robótica parece no tener límites y avanza imparable, alcanzando un stock mundial récord de unos tres millones y medio de unidades
Poco a poco los robots van consolidándose en el día a día laboral y personal, permitiendo un gran avance de la industria robótica tanto en España como en el resto del mundo. En la actualidad no parece descabellado imaginar un mundo donde las personas convivan con esta tecnología en lugares como el trabajo o en la propia casa.
Hay gente que le asusta este cambio o tiene la creencia de que este tipo de tecnología llega a nuestra sociedad para sustituir a los humanos, pero está lejos de la realidad.
El principal objetivo de los robots es realizar las tareas más peligrosas, repetitivas y tediosas a las que se enfrenta un trabajador. De esta manera, se establecerían empleos de calidad eliminando el desgaste físico o posibles lesiones.
Industria robótica en España
En 1979 se instaló el primer robot eléctrico en España. Desde entonces la industria robótica no ha parado de evolucionar, convirtiéndose en uno de los sectores menos afectados por la pandemia.
Actualmente ya destaca como uno de los países con mayor densidad de robots, posicionándose en el top 15, tal y como revelan los datos publicados por el World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR). En nuestro país, más del 50% de los robots forman parte de la industria automovilística, representando una densidad de 200 robots por cada 10000 trabajadores. También cuenta con presencia en otros sectores como el metalúrgico o el alimenticio.
Además, España ofrece soporte técnico a territorios como Puerto Rico para compartir su estrategia de digitalización “industrias conectadas”. En el entorno mundial numerosos países llevan a cabo proyectos para la transformación digital como Estados Unidos (Manufacturing USA), Francia (Industrie du Futur) o Alemania (Industrie 4.0).
A pesar del gran crecimiento, la crisis en la que estamos inmersos ha provocado que muchas empresas tengan centrada su preocupación en sobrevivir más allá de pensar en futuro o evolucionar. Este hecho está provocando una pequeña ralentización en el proceso de transición.
Tendencias robóticas para 2023
Estamos hablando de una transformación hacia la automatización clave para todas las empresas. En el futuro, aquellas fábricas que no hayan optado por mecanizar sus procesos están condenadas a morir ante la falta de competitividad que ofrecen.
Según la Federación Internacional de Robótica, este año se optará por robots con una mayor eficiencia energética y fáciles de utilizar. Antes necesitabas tener a expertos en la plantilla para manejarlos, pero ahora cualquiera puede usar uno sin experiencia ni conocimientos previos.
Para Marina Bill, presidenta de la IFR, “Las nuevas tendencias en robótica atraen a usuarios desde pequeñas empresas hasta OEM globales”. Otra de las tendencias que reinará este año será dar una segunda vida a los robots debido a su gran duración.
Esto permite abaratar costes, permitiendo que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar su producción. En Atlas llevamos más de una década desarrollando robots reacondicionados fáciles de utilizar para integrar esta tecnología en las Pymes.