La granularidad de la patata es un gran hándicap cuando se diseña una célula paletizadora de patatas
Cuando diseñamos células de paletizado nos enfrentamos a diferentes desafíos cada vez: un robot que tiene que trabajar a temperaturas bajo cero; células que paletizan diferentes formatos de producto; paletizar tableros sin capturar más de uno al mismo tiempo, etc. En el caso del paletizador de patatas, por la granularidad del producto, el comportamiento de los sacos es diferente. El saco resultante no es tan compacto como, por ejemplo, un saco de café o de cemento. Entre las patatas queda mucho más aire que entre los granos de café, y eso hace que el saco final sea más inestable.
Nuestro equipo de diseño hizo una propuesta precisa tras estudiar las partes más sensibles del paletizado. Estos son los puntos clave para que nuestro paletizador de patatas haya sido un éxito:
La integración de la célula de paletizado con la línea de producción del cliente
Los sacos pasan por una máquina de cosido que los cierra, y llegan en posición vertical hasta el comienzo de la célula de paletizado automático. Sin embargo, el robot debe capturarlos en posición horizontal, así que se diseña un sistema que los “tumbe”. Un sistema empujador recibe los sacos en vertical desde la línea de producción y los tumba para que caigan en horizontal en la línea transportadora del paletizador.
La cinta transportadora
Usar los rodillos adecuados y a la distancia precisa en el transportador es fundamental. Los sacos de patatas no están tupidos, sino que el producto “baila” dentro de ellos. Las patatas podrían quedar atascadas en unos rodillos si no se usan los adecuados o están demasiado espaciados. Esto provocaría la paralización total del tramo final de la producción. Además, es importantísimo que el saco llegue al punto de captura del robot en la posición correcta, y esto se consigue gracias a un buen diseño del transportador.
La mordaza
La mordaza debe estar preparada para capturar diferentes formatos de sacos y no dañar el producto. Para ello, se introducen las garras en las ranuras del transportador, y desde ahí, una vez cerradas, levanta los sacos. Además, debe asegurar la posición del saco durante el transporte a la dársena de paletizado y no comprometer la estabilidad del mosaico. Para ello cuenta con actuares laterales que sujetan la carga aplicando la compresión justa.
El conformador
Es el elemento más característico de las células que paletizan este tipo de productos. Es un sistema que se sitúa sobre el palet y “abraza” los sacos durante el paletizado para asegurar una alineación y escuadrado perfectos. A medida que se van formando las capas, el conformador asciende para liberar los sacos ya asegurados. Dos de las paredes del conformador son fijas y las otras dos móviles. De esta forma, justo antes de elevarse, las paredes móviles se retraen, evitando que el saco se pille con las paredes del dispositivo.
Este sistema robótico de paletizado de patatas funciona también con otro tipo de productos de similar granularidad. Está indicado para la paletización de cebollas y otros alimentos que no se presentan en cajas.
Si necesitas más información puedes escribir a info@atlas-robots.com o llamar al +34 918 753 753