El sector de la robótica está experimentando un gran crecimiento en los últimos años y los perfiles laborales que se demandan van cambiando.
Las empresas buscan constantemente nuevas formas de evolucionar y la automatización robótica de procesos ya es una realidad para esta misión. Sin duda, los perfiles laborales especializados en robótica o industria 4.0 serán muy demandados.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 es lo que se conocería como la cuarta revolución industrial, marcada por tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o la nanotecnología.
Esta industria tiene el potencial de revolucionar las operaciones empresariales y aumentar los ingresos. Es probable que esta transformación modifique el proceso de producción, pero también podría repercutir en la forma en la que los clientes interactúan con un producto. Además, podría provocar cambios en la mano de obra, lo que requeriría nuevas competencias y puestos de trabajo.
Robots colaborativos
En la industria 4.0 tomará un gran protagonismo la robótica colaborativa, es decir, robots destinados a compartir el mismo área de trabajo que el ser humano. Este tipo de tecnología hace más fácil el trabajo diario y reduce los riesgos laborales.
Sin duda, será una pieza clave para todo tipo de empresas a la hora de seguir evolucionando y mejorando la producción. Por lo tanto, la automatización y la robótica industrial se presentan como el futuro de las empresas.
Desde Atlas Robots trabajamos en esta nueva industria para automatizar los procesos con robots colaborativos al alcance de cualquiera. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo trabaja un robot colaborativo dentro de una fábrica.
Perfiles laborales más demandados
Estar especializado en robótica es sinónimo de empleabilidad. No extraña que hoy en día este tipo de perfiles tengan mucho futuro en el mercado laboral al estar sumergidos plenamente en la industria 4.0.
Según el Foro Económico Mundial (WEF) se estima que, para 2025, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la digitalización y automatización.
Sin embargo, se crearán 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán mejor al nuevo entorno entre humanos, robots y algoritmos. Actualmente, los trabajos más demandados dentro de la industria robótica y 4.0 son:
– Ingeniero de robótica / mecánico
– Especialista en inteligencia artificial y machine learning
– Programadores
– Mantenimiento
Ha llegado la hora de que robots y personas compartan lugar de trabajo y tú puedes formar parte del cambio.
Si quieres trabajar con nosotros puedes enviarnos tu CV actualizado aquí.