Las empresas se encuentran en una continua búsqueda de novedosos sistemas para optimizar sus procesos y mejorar la producción.
Para conseguir los objetivos que persiguen la empresas, los robots colaborativos se han convertido en algo clave.
¿Qué son los robots colaborativos?
Los robots colaborativos o cobots empezaron a instalarse en fábricas hace relativamente poco y han provocado un mayor rendimiento en toda clase de campos industriales. Estos se encargan de las labores más arduas, tediosas y repetitivas a las que se enfrenta un trabajador. Pueden realizar numerosas acciones desde paletizar sacos o cajas, hasta fabricar palets.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo trabaja un robot colaborativo dentro de una fábrica.
Este tipo de tecnología busca ser el complemento perfecto para el trabajador. Es decir, no tiene como objetivo reemplazar al ser humano, sino ayudarlo en su día a día. Las personas realizan las tareas de mayor valor y los robots se encargan de las más repetitivas.
La clave para las Pymes
Los clásicos robots industriales que se han ido implantando en las empresas no son rentables para las Pymes. Esto se debe a que normalmente cuentan con un presupuesto ajustado, lo que dificulta introducir nueva tecnología.
En cambio, los cobots parecen ser el futuro de las pequeñas empresas y la clave para aumentar su producción, permitiendo el crecimiento dentro de la industria.
En Atlas trabajamos con robots reacondicionados, permitiendo que cualquier empresa pueda adquirirlos. Se trata de tecnología accesible y fácil de integrar en el ecosistema empresarial.
Robots colaborativos: actualidad y futuro
Los cobots se han convertido en una parte importante dentro del panorama robótico en la última década. Su crecimiento sostenido demuestra que el trabajo en colaboración entre personas y robots es una realidad.
En 2021 se superó por primera vez el medio millón de instalaciones de robots industriales en el mundo y se estima que en 2025 se puedan alcanzar casi las 700.000 unidades instaladas al año.
Dentro de este avance, España se encuentra entre los 15 países con mayor número de robots instalados. Sus tareas más comunes son la manipulación de materiales, montaje y desmontaje y paletizados.
Se espera que los cobots representen el 30% del mercado total de robótica para 2027, llegando a los cuatro millones de robots instalados en el mundo (según el informe sobre el mercado mundial de robots móviles de Interact Analysis).
Para Enrico Krog, CEO de Universal Robots, “este gran impulso se debe a que la gente confía más en los robots y, a la vez, en la tecnología robótica. En los próximos años veremos un mayor desarrollo de aplicaciones en sectores como la sanidad, el turismo, el transporte, la logística y la agricultura”.
Puedes consultar información y pedir presupuesto de cualquier tipo de robot colaborativo desde aquí.