Legumbres Imperial se encuentra en Illescas, Toledo. En esta ocasión, hemos desarrollado un sistema de paletizado de sacos de legumbre para el final de línea de su cadena de producción, permitiendo un paletizado seguro, que recae sobre robots y libera a los trabajadores de tareas mecánicas, repetitivas, lesivas, y mejora la producción alcanzando una cadencia constante que sería imposible a través de trabajadores.
Las soluciones:
«Gracias a la incorporación de robots al proceso, evitamos que los trabajadores tengan contacto con el polvo liberado durante la fase de producción y paletizado, mejorando así sus condiciones y calidad de vida.»
La necesidad de nuestro cliente, Legumbres Imperial, era muy clara. Requería de una solución que le permitiese alcanzar los siguientes objetivos:
- En primer lugar, aumentar la producción pudiendo paletizar sacos de diferente peso, de 20 y 40 kg.
- Evitar que los trabajadores sufriesen problemas de salud por la exposición al polvo.
- Automatizar el proceso para hacerlo sencillo y constante en el tiempo.
Desde la primera reunión con el equipo de ingenieros lo tuvimos claro, necesitaban automatizar el final de línea mediante un robot.
Además, si algo define a Atlas Robots es nuestros compromiso con el cliente y saber que lo que hacemos, lo hacemos muy bien. Así, configuramos el robot, para que pudiera paletizar diferentes sacos de legumbres de manera perfecta y para siempre dos líneas de producción distintas.
Siguiendo con lo planificado, diseñamos una célula de paletizado automático dotada de un robot con una mordaza especialmente diseñada y configurada para efectuar la captura de sacos de diferente tamaño y peso.
Robot paletizador de sacos de legumbres
La celda robotizada automática se caracteriza por un punto de entrada de sacos y dos puntos de salida. Por el punto de entrada, entrarán los sacos de diferente tamaño y peso. En el punto de salida, los sacos estarán colocados sobre pales, según los mosaicos de carga previamente diseñados en función de las necesidades de nuestro cliente. La función de la misma es la de paletizar sacos de diferentes formatos, que se posicionarán sobre palets siempre de la forma más eficiente y rápida.
Descripción de los elementos
Se describe a continuación los elementos con los que trabajará la célula y sus medidas admisibles.
Los sacos
Los productos a paletizar son sacos de plástico perforado, llenos de producto alimenticio, cereales y legumbres varias, con las siguientes características:
Mosaicos del paletizado
Los mosaicos a configurar son:
Mosaico 1 para paletizado de sacos de 40 Kg: sobre pale americano formando 8 capas de altura.
– Las capas de sacos se colocan contrapeadas y se superponen en las zonas de costura.
– Las costuras de los sacos siempre irán colocadas hacia el interior.
– Altura máxima de paletizado, 1600mm (palé incluido).
Mosaicos 2 para paletizado de sacos de 25 Kg: sobre palé americano formando 10 capas.
– Las costuras de los sacos siempre irán colocadas hacia el interior.
– Altura máxima de paletizado, 1600mm (pale incluido).
Mosaico 3 para paletizado de sacos de 40 Kg: sobre pale europeo formando 8 capas.
– Las costuras de los sacos paletizados siempre irán colocadas hacia el interior.
– Altura máxima de paletizado, 1600mm (pale incluido).
Cadencia de paletizado
La cadencia máxima estimada de la instalación será de 7 sacos/minuto.
Para todos los sacos, el acceso a la mesa de captura se efectuará de forma centrada y longitudinal (su cara de mayor longitud debe ser paralela a su trayectoria), con la costura de cierra en la parte trasera.
Descripción del proceso
Aunque es facilmente reconocible en el vídeo, describimos el proceso de paletizado de sacos de legumbres en los siguientes puntos:
1. Los sacos de legumbres caen a un transportador de banda desde la ensacadora que posee un empujador.
2. Los sacos de legumbres salen de la banda transportadora y llegan a un transportador de rodillos especialmente diseñado para la captura de sacos de legumbres. En el extremo final del mismo, se producirá la captura del saco de legumbres mediante su mordaza especialmente diseñada.
3. A continuación, el robot paletizador procede a dejar el saco de legumbres sobre el punto de paletizado y en la posición que corresponda, según la programación previamente acordada en función de las necesidades del cliente. Se repite el mismo proceso hasta completar el mosaico y todas sus capas de paletizado.
4. Para finalizar, un operario retirará los palets cargados de forma manual. Para continuar con la producción, es necesario ubicar en las dársenas nuevos palets vacíos, que el mismo operario se encargará de proporcionar a la célula de robotizado.
5. Como medidas de seguridad, una baliza luminosa tricolor ofrecerá información visual en todo momento sobre el estado de funcionamiento de la instalación.
6. Además, todo el perímetro está dotado del vallado físico y las barreras electroópticas de seguridad necesarias, de acuerdo a la normativa vigente.
La captura de sacos de legumbres
La captura de los sacos de producto se realiza mediante garras de accionamiento mecánico, asegurando el posicionamiento de los sacos en todo momento.La garra de Atlas Robots está especialmente diseñada para efectuar la captura y entrega de sacos con los actuadores y sensórica necesaria. Una vez capturados, los depositarán en el palet realizando el mosaico previamente diseñado y acordado con el cliente.
La seguridad de la célula robótica
Para la seguridad de la celda robotizada, todo su perímetro está dotado del vallado físico y las barreras electroópticas de seguridad necesarias, de acuerdo a la normativa vigente. Concretamente, instalamos un vallado de seguridad acorde a la normativa EN ISO 13855/6/7, que evita el acceso accidental del personal al área de trabajo del robot. La cortina fotoeléctrica de seguridad que empleamos cumple la función de proteger de forma fiable puntos y zonas de peligro. Esta cortina permitirá introducir y extraer los palets en el recinto de una manera más ágil.