Los robots industriales dentro de las empresas

Robots industriales

Atlas Robots

Los robots industriales se caracterizan por ser reprogramables y multifuncionales, de acuerdo a su ubicación dentro de la producción

La robótica se ha establecido en la industria durante muchos años y podría decirse que es una tecnología madura que se encuentra en un proceso de desarrollo y mejora continua. Esto ha garantizado avances tanto en rendimiento como en funcionalidad.

La larga trayectoria ha permitido contar con más robots desarrollados que se adaptan a las necesidades de los empresarios. Por esto, automatizar los procesos de producción iguala las condiciones competitivas en el mercado.

Hoy en día, la automatización no solo es para grandes empresas, sino también para medianas y pequeñas. Desde la fabricación de productos hasta la digitalización de sus procesos.

Cada vez más, los fabricantes de robots industriales apuestan por facilitarle la vida a las pymes, desarrollando tecnología fácil de usar y económica.

¿Cuáles son los tipos de robots industriales?

Los robots industriales están divididos en varios tipos, dependiendo del movimiento que realizan. Los principales son:

• Robot antropomórfico: se caracteriza por su movimiento y parecido con un brazo humano. Cuenta con 3 articulaciones de posicionamiento que corresponden con el brazo, antebrazo y muñeca. Existen además subtipos de 5, 6 y 7 ejes. Posee una maniobrabilidad y rapidez ideal para pintura, soldadura, paletizado y ensamblaje.

• Robot cartesiano: como su nombre lo indica, funciona con coordenadas cartesianas. Sus 3 ejes principales (X, Y, Z) se mueven en líneas y ángulos rectos. Es rápido y preciso, perfecto para manipular, almacenar, paletizar, cargar e incluso soldar.

• Robot colaborativo: es parecido al robot antropomórfico, pero con peso y dimensiones inferiores, lo que lo hacen más manejable y fácil de usar, además de ser más económico. Su flexibilidad le permite transportar rápidamente de un punto a otro de la producción.

• Robot SCARA: sus siglas significan Selective Compliant Assembly Robot Arm, en castellano, brazo robótico de ensamblaje selectivo compatible. Su funcionalidad es similar a la del cartesiano, pero con un grado de libertad aumentado, ya que puede hacer movimientos de rotación. Ideal para la inserción de componentes.

• AGVs: Automatic Guided Vehicle o en español, vehículo guiado automático. Sirve para desplazar de forma autónoma entre las fases de producción y suele integrarse con otro tipo de robot.

¿Cómo benefician los robots industriales a las empresas?

La automatización de procesos supone una mejoría significativa para las empresas. En primera instancia reduce costes y aumenta la productividad y calidad gracias a su precisión. También realiza trabajos continuos, lo que permite ahorrar tiempo.

No requieren el mismo espacio físico que los procesos manuales y al ser todo automatizado, reduce problemas de salud y seguridad en el trabajo. Los empleados podrán desarrollar tareas dignas que no conlleven algún riesgo.

Aún queda mucho por mejorar, pero el camino hacia la automatización de la industria va en aumento. Cada vez más las empresas deciden adquirir un robot que les facilite los procesos y les genere mejores resultados.

Con esta información es fácil identificar el tipo de robot industrial que mejor se ajusta a la necesidad de cada empresario.

Si tiene alguna inquietud con respecto a los procesos de automatización, no dude en preguntar. Atlas Robots trabaja para brindar, de manera personalizada, la mejor solución.

Pídenos presupuesto desde nuestro formulario web.