Hemos diseñado e implementado una célula de despaletizado de parrillas de palés mediante robot industrial. Se ha diseñado una mordaza para realizar el despaletizado de dichas parrillas y el paletizado de los palets que transportan dichas parrillas. Se ha alcanzado una cadencia de trabajo de 6 unidades/minuto.
La célula se caracteriza por un punto de entrada de patines, un segundo punto de entrada de pilas de parrillas y un punto de salida de palés vacíos, apilados.
Los productos a despaletizar y colocar son parrillas superiores de palés de distintos formatos, con unas medidas máximas de 1200x1200mm.
Descripción del proceso de despaletizado
- Los patines o partes inferiores de los palés, debidamente colocados a las distancias relativas adecuadas según el formato de palé en producción, acceden a la célula por el transportador del cliente.
- Una vez alcanzan la posición de carga, los patines son retenidos y el robot acude a la zona de cogida donde se encuentran apiladas las parrillas. Aquí captura las parrillas en grupo, mediante una mordaza diseñada para tal fin.
- Una vez capturadas las parrillas, el robot acude a la zona de dejada y las coloca sobre un sistema escuadrador/ desapilador de parrillas.
- Dicho desapilador tiene como función esperar a los patines que acceden por el transportador de cadenas, y una vez posicionados dichos patines, coloca la parrilla en la posición exacta. Las parrillas se acumulan en el desapilador de parrillas, de tal forma que , una vez el siguiente conjunto de patines acceda a la posición, el desapilador deja caer la siguiente parrilla.
- Finalizada la colocación de la parrilla sobre los patines, el conjunto continúa su avance por el transportador hasta abandonar la célula. El Robot vuelve a iniciar el proceso de colocación de parrillas sobre el desapilador. Al acumular parrillas sobre el desapilador, el Robot puede trabajar de manera sosegada o, si no existe una pila de parrillas para despaletizar, la instalación seguirá trabajando con las parrillas del desapilador.
- Las pilas de parrillas se introducen a la instalación apiladas sobre un palé. En el momento en que el robot termina de capturar todas las parrillas de la pila, el robot realiza la cogida del palet vacío para paletizarlo sobre un almacén de pallets. El robot irá paletizando los palets (que transportan las parrillas) hasta crear una pila de palets. Esta pila será retirada manualmente por el operario.
Tanto el abastecimiento de pilas de parrillas a la instalación como la retirada de las pilas de palés vacíos se efectuan de forma manual. Una baliza luminosa tricolor ofrece información visual sobre el estado de funcionamiento de la instalación. Todo el perímetro está dotado del vallado físico y las barreras electro-ópticas de seguridad necesarias, de acuerdo a la normativa vigente.