¿Qué es la visión artificial? Su aplicación en robótica industrial

inteligencia artificial

inteligencia artificial

La visión artificial es una tecnología que permite a las máquinas “ver” y procesar esa información para tomar decisiones.

La visión artificial es una parte de la inteligencia artificial y se basa en la utilización de diferentes tecnologías para reconocer imágenes, formas, caras, colores, etc. Las aplicaciones de la visión artificial son tan diversas como la detección de intrusos, el mantenimiento de la seguridad vial o el control de los procesos en automatización industrial. Y es en este último campo donde la robótica y la visión artificial se alían para llevar la automatización al siguiente nivel. A un stádium en el que las máquinas pueden modificar su actividad en función de lo que perciben en su entorno. Es decir, ya no solo actúan con movimientos preprogramados, sino que pueden modificarlos tras procesar lo que ven.

Visión artificial en los procesos de control de calidad

La visión artificial permite tener un control total de la producción, identificando si hay algún defecto en el producto. Su precisión supera a la del ojo humano, llegando a descubrir desperfectos en tamaños menores a 0,05mm. Es aplicable a cualquier tipo de industria o producto: se pueden identificar fisuras en metal; una impresión defectuosa; tamaño inadecuado; etcétera.

Cuando se trata de productos compuestos más complejos, la visión artificial permite comprobar que cada pieza esté en su lugar y verificar que el montaje final sea correcto.

La visión artificial aplicada a un robot paletizador

La visión artificial emula a la visión humana, pero con una gran diferencia. La visión humana tiene características que tienden a lo cualitativo, mientras que la artificial se centra más en observaciones cuantitativas. Por eso se convierte en una herramienta extraordinaria a la hora de hacer mediciones exactas: tamaños, paralelismos, rectitud.

Este sistema, aplicado a un robot paletizador -de tableros, por ejemplo- permite comprobar que el grosor de la plancha sea el correcto, verificar los ángulos de corte, o que no haya ningún desperfecto en la superficie. Si el robot detectase que algo no cumple con los criterios establecidos, desecharía la plancha de madera a una dársena de descarte.

control de calidad
Un paletizador de Atlas Robots descarta un tablero que no cumple con los estándares de calidad.

La visión artificial es clave para los robots “pick and place”

Un sistema “pick and place” es una solución industrial que consiste en coger un producto y posicionarlo en otro lugar. Cuando el producto avanza desordenado por la línea de picking, el robot debe ser capaz de calcular la trayectoria, la velocidad, la posición del producto… o incluso el tipo de producto (diferenciación por color) para entender cuál es la mejor forma de coger la pieza y reubicarla en la posición correcta. Y esta información llega a través del sistema de visión artificial.

visión artificial
Una célula robótica de “pick and place” selecciona esponjas según su color gracias a la visión artificial

Tipos de sistema de visión artificial

Hay diferentes sistemas de visión artificial que se pueden integrar en un proyecto de automatización. Algunos son sencillos sensores y otros usan una tecnología bastante compleja. La utilización de un tipo u otro dependerá de las necesidades del proyecto.

  • Sensores de visión: son sistemas sencillos de instalar, pero también más básicos. Su tarea se limita a detectar el paso -de un objeto- o el fallo.
  • Cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados: ofrecen mejores prestaciones que los sensores de visión y tienen una gran potencia de cálculo. Esto les permite dar solución a la mayoría de aplicaciones de visión industrial.
  • Sistemas de visión avanzados: guardan muchas similitudes con lo anteriores, pero cuentan con un hardware mucho más potente. Esto permite al sistema analizar una gran cantidad de datos simultáneamente y trabajar con algoritmos de análisis más avanzados.

Hablar de visión artificial parece hablar del futuro, pero se trata de una realidad que está teniendo lugar ahora. Es una solución que ya tiene un desarrollo tecnológico muy avanzado. La visión artificial supone una nueva oportunidad de seguir desarrollando el campo de la automatización industrial. Gracias a ella se pueden completar algunos procesos que antes había que hacer manualmente en puestos de trabajo poco ergonómicos.