En Atlas Robots hemos desarrollado una solución robótica que ayudará a Champiñones Megías con el paletizado de su producción en el final de línea.
Las soluciones:
«Gracias a este sistema, conseguimos una línea de producción constante sin rupturas de stock y permitimos además, que los operarios destinados a paletizar las cajas puedan ocuparse de tareas que aporten valor añadido..»
Champiñones Megías, S.L. se dedica al sector del champiñón desde hace más de tres décadas, primero como almacenista y más tarde como fabricantes y comerciantes de conservas de champiñón y setas. Su fundador, Ignacio Megías, quiso desde un principio apostar por la calidad de sus productos, dotando a la empresa de medios y personal cualificado. Por ello, hoy día, Champiñones Megías sigue invirtiendo en nuevas soluciones robóticas que permitan la automatización y la mejora tanto de sus productos, como de la calidad de vida de sus trabajadores.
El proyecto
Desde Atlas Robots diseñamos una célula robótica para la paletización de cajas en las instalaciones de Champiñones Megías.
La célula se caracteriza por ser alimentada por un transportador de banda modular que transporta las bandejas dentro de la célula desde su salida de un horno retráctil. De ahí son paletizadas por el robot en las dos dársenas dispuestas para ello.
El proceso
El acceso de las cajas
Las cajas tienen acceso a la célula por medio de un horno retráctil. Un transportador de banda modular las recoge de la línea de Champiñones Megías hasta el interior de la célula, en un punto óptimo para la cogida por el robot.
Estas zonas de recogida llevan equipadas sensores que permiten al robot conocer y analizar la producción a su paso, de esta forma facilitamos la recogida y aseguramos que todo se produzca de forma óptima.
Las mesas de captura cuentan con sensores para proporcionar al robot un posicionamiento fiable de las cajas en todo momento. Además, poseen un tope retráctil que bloquea la posición de las cajas o las deja pasar a la zona de paletizado según la programación.
La cogida de las cajas
Una vez en la mesa de captura, el robot realiza la cogida de las bandejas.
El robot se posiciona encima de las cajas y desciende, donde va cerrando las palas hasta tener la caja completamente sujeta.
Con la caja cogida, el robot asciende dispuesto a paletizarla.
El paletizado
El robot, con la caja cogida, se desplaza hasta el palet y la deja en la posición deseada según el mosaico programado previamente.
Una vez realizado el paletizado de cajas, el robot procederá a la captura de la siguiente, y así continuadamente hasta la realización del mosaico completo.
Salida de palets llenos
Cuando se haya finalizado el paletizado de una dársena, este palets se extrae de la célula de forma manual por un operario.
Reposición de palets vacíos
La reposición con palets vacíos se realiza también de forma manual por un operario sobre las dársenas de posicionamiento de palets