Uno de nuestros clientes es La Flor de Paramesa. La empresa nació en los años 40 y está dedicada a la selección, envasado, venta y distribución mayorista de las mejores legumbres secas de nuestra tierra.
En Atlas robots hemos creado una instalación específica diseñada para su producción, pues nuestra celda robotizada es capaz de paletizar diferentes tipos de sacos de legumbres: sacos de lentejas y sacos de garbanzos. Esto se conseguirá con nuestro robot paletizador de sacos de legumbres.
Las soluciones:
«Gracias a este sistema, conseguimos dos líneas de producción constante sin rupturas de stock y permitimos además, que los operarios destinados a paletizar los sacos de legumbres puedan ocuparse de tareas que aporten valor añadido..»
En La Flor de Paramesa se comercializan productos que se caracterizan por cumplir los más altos estándares de calidad y los precios más competitivos del mercado.
Es una empresa cosechera y exportadora desde el año 1949, cuando José Castellanos inició la siembra y comercialización de legumbres en la localidad leonesa de Mansilla del Páramo.
Veinte años después, su hijo Ezequiel lideró una etapa de crecimiento y consolidación con la apertura del primer almacén de legumbres en Madrid. Desde entonces, este es el epicentro de distribución, almacenamiento y la ampliación de la gama de productos ofertados con la marca “La Flor Paramesa”.
Proyecto paletizador de sacos de legumbres
Desde Atlas Robots diseñamos una robot paletizador de sacos de legumbres: sacos de lentejas y sacos de garbanzos en las instalaciones de La Flor de Paramesa.
Esquema de funcionamiento de la célula robotizada
A continuación podemos ver el funcionamiento de la célula:
El proceso
El tumbado de sacos
Los sacos son transportados en posición vertical a lo largo de un transportador. Con tal de realizar la cogida, los sacos son tumbados mediante un empujador. Tras esto, un transportador de rodillos se encarga de su introducción en la célula.
Al dar con el tope instalado al final del transportador, un sistema elevador sube el saco, facilitando la captura por el robot.
La cogida del saco por el robot
El robot, tras la elevación del saco, realiza su captura introduciendo las garras en las ranuras de la mesa de captura. Para evitar movimientos del saco durante el transporte, se asegurará su posición mediante su compresión por parte de actuadores.
Paletizado de sacos
Para el paletizado, el robot posiciona el saco según el mosaico predefinido por programación acorde a las necesidades del cliente.
La mordaza se abre, extrayendo sus garras y así liberando el saco en su posición exacta.
Una vez realizado el paletizado de un saco, el robot procederá a la captura del siguiente, y así continuadamente hasta la realización del mosaico completo.
Salida de palés llenos y su reposición
Tanto la salida de los palés llenos, como la reposición de palés vacíos para el paletizado, se realizará de forma manual por un operario de la instalación.
— Una baliza luminosa tricolor ofrecerá información visual sobre el estado de funcionamiento de la instalación.
— Todo el perímetro está dotado de vallado físico de seguridad de acuerdo a la normativa vigente. Posee un acceso frontal dotado de la barrera electroóptica de seguridad necesaria.
— La instalación se entrega lista para funcionar, incluida la programación para los mosaicos de paletizado.