En Atlas Robots seguimos innovando en el desarrollo de soluciones que mejoran producción y empleo. En esta ocasión hemos diseñado para Puratos un sistema de paletizado de cajas con track móvil mediante un robot de 7 ejes, siendo el último de ellos un track por el que se desplaza en línea recta sobre una superficie de 3 metros de largo. De esta forma, podemos atender con un solo robot a dos líneas de producción distintas, paletizando cada una de ellas en sus respectivos palets.
Las soluciones:
«Con este sistema robótico podemos paletizar varias referencias simultáneamente, lo que nos supone un ahorro en tiempo y coste mientras que liberamos a los operarios de la dura tarea de portar con cajas de 15 y 20kg de peso.»
Puratos es líder en desarrollo de ingredientes y soluciones alimentarias centradas en el canal HORECA alrededor del mundo. Debido a su crecimiento, necesitaban comenzar a automatizar su planta de producción para dar soporte a todos sus distribuidores al mismo tiempo que transformaban su empresa en una industria tecnológicamente avanzada, sumada a la ola de la 4º revolución industrial. En este momento contactaron con Atlas Robots, desde donde les propusimos una solución que daría paso a la modernización de la planta y su aumento de producción.
El proyecto
Desde Atlas Robots diseñamos una célula que incorporase un robot industrial antropomórfico, con una mordaza especialmente diseñada y configurada para el paletizado de cajas. Además, implementamos un transfer para automatizar el suministro de palets a la célula y realizar el transporte de palets completos a la cantonera – enfardadora y salida.
La célula diseñada dispone de dos puntos de entrada de líneas de envasado de chocolate negro y chocolate blanco, y dos puntos de salida de cajas de chocolate ya paletizados.
El proceso
El acceso de las cajas
Las cajas son conducidas a la célula a través de transportadores. Estos están dotados de sistemas de empuje que permitirán almacenar las cajas tanto de forma transversal como longitudinal, permitiendo que el robot pueda realizar capturas conjuntas de productos según la programación y el tipo de mosaico.
Las mesas de captura cuentan con sensores para proporcionar al robot un posicionamiento fiable de las cajas en todo momento. Además, poseen un tope retráctil que bloquea la posición de las cajas o las deja pasar a la zona de paletizado según la programación.
La captura y colocación de los palets
El robot realiza la captura de palets desde la zona de almacenamiento de estos mediante un sistema de palas móviles incorporado en la mordaza. Posteriormente, el robot la coloca en la dársena de paletizado elegida según la programación.
El paletizado de cajas
El robot captura cajas en conjunto según la programación y el mosaico seleccionado, y procede a paletizar ambos tipos de cajas simultaneamente en sus respectivas dársenas de paletizado.
El movimiento a través del track, el séptimo eje
En esta ocasión hemos añadido un séptimo eje al robot, el track, que le permite desplazarse a lo largo de una línea recta de 3 metros y ampliar su radio de alcance para recoger cajas desde dos líneas de entrada diferentes y paletizarlas en sus respectivos palets.
Captura y colocación de entrepaños
A medida que el robot paletiza, también va colocando las láminas de papel (o entrepaños) en las capa que corresponda según la programación fijada. Para capturarlas y soltarlas, el robot emplea un sistema de ventosas integrado en la mordaza.
Salida de las cajas mediante transfer
Una vez que el palet se ha completado, el transfer será el encargado de retirarlo y enviarlo, a través de un camino de rodillos, hasta la siguiente línea de producción.