Chapas y tableros Iregua es una empresa asentada en La Rioja con más de 40 años trabajando en sector primario y secundario lo que les ha convertido en unos expertos en descanso. Y es que Chapas y tableros Iregua puedes encontrar la más amplia oferta de lamas y largueros para somieres, además de tableros de madera contrachapada de pino, chopo y haya de origen certificado.
Atendiendo a su proceso de producción, en Atlas Robots hemos desarrollado una solución inteligente, eficaz y accesible pensada desde el inicio para aumentar su capacidad de producción y en solucionar una parte muy importante de la salud de sus trabajadores, liberándoles de sustancias tóxicas en su proceso productivo, de tareas mecánicas y repetitivas y, por tanto, mejorando su calidad de vida. Esto se consiguió con un dos robots para desembandejar y paletizar tableros.
Las soluciones:
Bien es conocido por nuestros clientes el compromiso de Atlas Robots por aportar la mejor solución robótica a las necesidades, y porqué no decirlo también, problemas de nuestros clientes.
De esta forma, el equipo de ingenieros de Atlas propuso la siguiente solución para aumentar la capacidad de producción de la empresa y mejora la calidad de vida de sus trabajadores.
Siguiendo con lo planificado, diseñamos una célula de paletizado de tableros automática dotada de dos robots para desembandejar y paletizar tableros: un robot se ocuparía de sacar los tableros de unas bandejas y otro robot, es el encargado de paletizar dichos tableros tras un proceso de enfriamiento de los mismos.
Descripción de los elementos
Se describe a continuación los elementos con los que trabajará la célula y sus medidas admisibles.
Planchas de madera
El producto que se va a desembandejar y paletizar son planchas de madera (conglomerado) de distintas dimensiones.
Descripción del proceso de desembandejado y paletizado de tableros
La celda robotizada automática se caracteriza por varios puntos de entrada de tableros de madera y dos puntos de salida motorizada.
En el punto de entrada, los tableros de conglomerado, una vez han pasado un proceso de producción, entran a unas bandejas en posición horizontal. En este momento, unos actuadores elevan y cambian la posición de las bandejas a su posición horizontal.
Es ahora cuando nuestro robot se dispone a desembandejar los tableros, es decir, el robot captura los diferentes tableros de madera de las diferentes posiciones de las bandejas. Esta captura, el robot la realiza con una mordaza especialmente diseñada por ingenieros Atlas para poder coger cualquier formato y tamaño de plancha de madera.
A continuación, el robot se aproxima a los tableros y los captura de forma individual con un sistema de vacío por ventosas.
El robot traslada el tablero hasta el transportador (sistema de enfriamiento).
Para ello, el robot deja el tablero con un ángulo de inclinación determinado entre los barrotes del transportador. En este momento, el tablero avanza entre la fila de palas, quedando en posición vertical, continuando hasta el siguiente proceso de producción.
Los tableros avanzan hasta unas mesas de escuadre del cliente, donde el tablero se escuadra longitudinal y transversalmente, para facilitar la captura por parte del robot.
Captura y apilado de tableros de madera
Cuando los tableros quedan debidamente escuadrados, nuestro segundo robot paletizador dotado de una mordaza de ventosas se encarga de capturar los tableros y apilarlos sobre un palet colocado sobre un camino de rodillos motorizado.
Finalmente, cuando se ha completado la altura de paletizado definida previamente en programación, el palet avanza automáticamente y sale de la célula de paletizado automático por medio de un transportador mecánico, que lo lleva hasta el siguiente proceso de producción.
Cuando el palet completo llega al final del transportador, un operario procederá a retirar el palet, gracias al diseño del transportador mecánico, que incorpora dos ranuras donde introducir las palas.
Reposición de palets vacíos
Por último, el robot para desembandejar y paletizar tableros se autoabastece de palets vacíos provenientes de un almacén de palets. Para ello, el robot se posiciona sobre el almacén de palets vacíos y despliega unas garras que actúan neumáticamente para capturar el palet.
Con el palet bien sujeto, el robot lo traslada hasta el correspondiente transportador de rodillos para continuar con el proceso de paletizado.
Seguridad de la célula robótica
Para la seguridad de la celda robotizada, todo su perímetro está dotado del vallado físico y las barreras electroópticas de seguridad necesarias, de acuerdo a la normativa vigente.
Concretamente, instalamos un vallado de seguridad acorde a la normativa EN ISO 13855/6/7, que evita el acceso accidental del personal al área de trabajo del robot. La cortina fotoeléctrica de seguridad que empleamos cumple la función de proteger de forma fiable puntos y zonas de peligro. Esta cortina permite introducir y extraer los palets en el recinto de una manera más ágil.