Los tipos de robots industriales, ¿Merece la pena comprar robots industriales de segunda mano?

robot kuka de segunda mano

Como propietario de una fábrica puedes encontrar importantes ventajas en la aplicación de robots industriales a tu proceso, como, por ejemplo: ampliar la producción, aumentar su calidad, obtener mayor seguridad en la producción o acabar con las rupturas de stock.

Pero, ¿qué tipos de robots pueden mejorar tu producción? ¿Cuáles elegir? Te describimos de forma breve los distintos tipos de robots industriales que puedes encontrar en el mercado.

Cartesiano

También conocidos como robots con pórtico. Este tipo de máquina industrial suele ser de mayor coste que los robots antropomórficos, pero permiten una producción mayor, por eso son utilizados por grandes industrias con volúmenes muy altos. Son llamados cartesianos porque emplean el sistema de coordenadas cartesianas (X, Y y Z) para permitir el movimiento a lo largo, ancho y alto. Puedes ver aquí nuestro artículo de la comparativa entre paletizador cartesiano y paletizador de cajas robótico.

Delta

El robot delta se emplea para las instalaciones de pick and place para manufacturas. Los robots delta, también llamados robots araña, permiten manipular referencias a gran velocidad, de forma totalmente precisa y sin interrupciones. Estos robots están cargados con sensores que detectan la posición de las referencias y la velocidad de la cinta transportadora para cuadrar el movimiento del robot asegurando el agarre. Las marcas más conocidas de robots delta son ABB y Yaskawa.

Antropomórficos

Los robots articulados antropomórficos son los empleados para el paletizado, despaletizado y manipulado de cajas, sacos, tableros y cualquier elemento de peso que requiera un agarre y cogida. Soportan hasta 2 toneladas de peso y permiten trabajar hasta sobre 6 ejes para conseguir un movimiento completo en cualquier grado de libertad. Las marcas más reconocidas del mercado son KUKA, FANUC, Yaskawa y ABB, y aunque pueden adquirirse de primera mano, la opción cada vez más demandada por rentabilidad y accesibilidad son los robots industriales de segunda mano.

Cilíndrico

El robot cilíndrico está basado en una columna vertical rotativa sobre la base, una articulación prismática para la altura y otro prisma para el radio. Este robot solamente presenta tres grados de libertad, pudiendo realizar dos movimientos lineales y uno rotacional. Sin embargo, a pesar de su “reducida movilidad”, el robot cilíndrico se ajusta muy bien a los espacios de trabajos redondos y es empleado principalmente para operaciones de ensamblaje, manipulación de máquinas y herramientas y soldadura por punto.

Robots móviles

Son los conocidos como AGV o vehículos de guiado autónomo, sistemas de transporte capaz de realizar funciones de forma predefinida, e incluso proactiva, sin conductor. Están pensados para el transporte de cargas dentro de la industria y, entre el grupo de AGVs encontramos varios tipos: filoguiados, optoguiados, visión artificial o de guiado laser. Puedes encontrar más información en este post que escribimos acerca de los AGVs, el detalle de su funcionamiento y nuestras recomendaciones.

Conclusión

Estos son los tipos de robots industriales más empleados por las industrias. Nuestra recomendación es que, si vas a realizar una mejora del sistema productivo y quieres sumarte a la automatización del proceso, contactes con nosotros para poder asesorarte de la mejor forma de implementarlo. Contamos con un equipo de ingenieros con larga experiencia que estudiarán tu caso para ofrecerte una solución robótica a medida que se adecúe a tu producción.

¿Es una opción adquirir robots industriales de segunda mano?

Nuestra respuesta es que sí. A menudo, los robots industriales se desechan de las fábricas (automovilísticas en la mayoría de los casos) mucho antes de cumplir con su ciclo de vida. Nuestra labor como ingeniería es rescatar a robots que ya no prestan servicio, reprogramarlos y reacondicionarlos para poder ofrecer sus funcionalidades como el primer día.

Gracias a este reacondicionamiento, podemos ofrecer soluciones económicas que las pequeñas y medianas empresas pueden permitirse, ampliando la automatización a todos los sectores, incluso a aquellos rurales donde los robots se conciben como un avance del futuro reservado para las grandes corporaciones.

robot kuka de segunda mano

El paletizado es una de las tareas beneficiadas en el reacondicionamiento de robots industriales de segunda mano, ya que permite realizar instalaciones con una productividad muy alta a un precio mucho más reducido que un paletizador cartesiano.

Si estás pensando en realizar una inversión en la compra de un robot industrial de segunda mano, entonces contacta con Atlas Robots. Contamos con una flota de más de 70 robots KUKA y FANUC totalmente reacondicionados que convertimos en instalaciones rentables que no solo mejoran la productividad y te vuelven más competitivo en el mercado, sino que además mejoran la calidad de vida de tus trabajadores, eliminando de sus tareas el trabajo más pesado, rutinario y lesivo.

De esta forma, tus trabajadores podrán centrarse en aquellas tareas que dependen de habilidades cognitivas, aumentando su satisfacción personal y mejorando su felicidad. Todo esto se traslada a la producción y el cliente final lo nota.

Por esta razón, ponte en contacto con nuestro equipo y te ofreceremos una solución a medida sin ningún tipo de compromiso.